Escrito por Tendenzias

1408, crítica, otro cuento magnífico de Stephen King muy bien llevado al cine

El Hotel Dolphin te invita a quedarte en cualquiera de sus sensacionales habitaciones… excepto una, la 1408.

Basada en un cuento de Stephen King del mismo nombre, 1408 cuenta la historia de un escritor cuyos libros tratan de temas sobrenaturales. En esta ocasión está investigando para un nuevo libro cuando se encuentra con una intrigante historia bastante oculta, para el público general. Esa habitación 1408 tiene historias espeluznantes, pero lo que determina al escritor Mike Enslin, muy bien interpretado por John Cusack, es que en el hotel Dolphin le han imposibilitado de todas las formas posibles que se quede en esa habitación. El director del hotel, el señor Olin, excelentemente actuado por Samuel L. Jackson, pone todas las objeciones que puede para que Enslin no pase la noche en la 1408. Pero Enslin se mantiene firme y descubrirá que Olin no sólo trataba de asustarlo, y que este no es otro caso de una simple leyenda urbana, sino que algo raro… muy raro pasa en la 1408.

La dirección de 1408 estuvo a cargo del sueco Mikael Håfström. A pesar de ser joven, en su país tuvo una carrera vinculada al terror, pero se lanzó a la fama internacional con Sin control (Descarrilados- Derailed). En 1408 demuestra su maestría en el género de terror. El uso del gran angular para crear un ambiente onírico casi constante crea también un estado de tención perpetuo. 1408 tiene tomas que realmente son obras de arte. Y hay que ser un artista para crear tensión, drama, y en una película que pasa casi el 90% del tiempo con un único personaje dentro de una habitación. No recurre a los flashbacks, ni a mostrar lo que sucede con otros personajes, se pega a John Cusack y lo muestra en la hora que el personaje pasa en la 1408.

Cusack actúa muy bien el papel del escritor abandonado, dejado y con aire de superado. Actúa bien el miedo, y la desesperación, así como la terquedad que lleva a Enslin a permanecer en la 1408. Samuel Jackson tiene un papel corto, pero demuestra que para los diálogos es magnífico. La forma en que habla y entona, no hacen necesario nada más. Eso sólo nos da miedo, y nos pone nerviosos.

El guió es responsabilidad de Matt Greenberg y Scott Alexander, si bien la gran calidad de la historia se debe un 100 % a Stephen King, ya que la película no se aleja casi nada del cuento original, publicado en el libro Todo es eventual. Según cuenta el mismo King, para el cuento se inspiró en una colección de noticias reales sobre el parapsicólogo Christopher Chacon que investigaba una habitación embrujada del Hotel del Coronado en California.

No se pierdan esta excelente película de terror, excelente dirección, magnífico despliegue actoral, y muy buena historia; y si pueden leer el cuento, háganlo, ninguno tiene desperdicio.

Sitio oficial de 1408