Escrito por

Ausente (2008) una visión atrevida de la deserción.

El viernes 9 de mayo se estrena en España Ausente, un nuevo drama bélico con la guerra de Iraq de telón de fondo.

ausentes

El director de la cinta es Kimberly Peirce y en los papeles principales encontramos a: Ryan Phillippe, Abbie Cornish, Joseph Gordon-Levitt, Rob Brown, Channing Tatum, Victor Rasuk y Terry Quay.

La película relata la vuelta del sargento Brandon King, un héroe condecorado de la guerra de Iraq, al pequeño pueblo de Texas del que es original. Volver a su vida familiar y recuperar sus amistades no será fácil, aunque contará con la compañía de Steve Shriver, su mejor amigo y veterano también de Iraq. Lamentablemente el ejército volverá a llamar a Brandon para que se reincorpore para otro servicio en Iraq. El sargento tendrá que enfrentarse a su vuelta y perder la vida que acaba de recuperar, o a una posible deserción del ejército.

stoploss1

La guerra de Iraq como todos los grandes conflictos bélicos vuelve a convertirse en fuente de inspiración para una nueva película americana. La originalidad se busca en esta ocasión al enfrentarse a la deserción, un aspecto de la vida militar no abordado con demasiada frecuencia.

Entre algunos círculos conservadores de Estados Unidos se ha llegado a calificar esta película como una llamada a la deserción y ha sido criticada muy duramente por ello. No hay peor afrenta al ejército que soldados capaces de cuestionarse el por qué o el para qué de sus acciones bélicas, olvidando lo que de verdad se requiere de ellos, obediencia ciega, sin plantearse cuestión moral o ética alguna.

Aunque no se trate de una de las mejores películas que hemos visto de la guerra de Iraq, si consigue despertar el espíritu crítico de las personas antes las guerras, habrá cumplido de sobra con su misión. Os dejo el tráiler a continuación y su página web original, para que podáis conocer más detalles de la película.

¿Qué es lo que piensas?