Escrito por

Clásicos en Blanco y Negro: Juan Nadie (1941)

En nuestra recuperación de las grandes películas de la historia del cine hoy le toca a Juan Nadie (1941) de Frank Capra, también conocida en algunos países como ¿Conocen a John Doe?

Poster - Meet John Doe_01

La película de Capra, se basa en un guión de Robert Riskin sobre una historia original de Richard Connell y Robert Presnell Sr. En el reparto nos encontramos con grandes estrellas hollywoodienses como Gary Cooper y Barbara Stanwyck, junto a otros actores menos conocidos como: Edward Arnold, Walter Brennan, Spring Byington o James Gleason entre otros.

La película trata sobre como una periodista, en un intento de combatir a su nuevo jefe que acaba de despedir a casi todo el personal del periódico, publica una carta falsa de un supuesto desempleado que amenaza con suicidarse arrojándose desde el tejado del ayuntamiento el día de Navidad. La repercusión del artículo es tal, que se ven obligados a contratar a un vagabundo para que finja ser el autor de la carta.

Annex - Cooper, Gary (Meet John Doe)_05

Aunque para algunos el cine de Capra peca de excesivamente sensiblero, lo cierto es que es uno de los directores americanos que mejor han retratado los contrasentidos e injusticias de una América sumida en la depresión y la falta de valores. En esta ocasión retrata la manipulación mediática de la población, la injusticia social y la corrupción política, aderezando el producto con una historia de amor en la que no falta la ironía y hasta el sentido del humor. Una gran fotografía junto a una excelente banda sonora completan una de las más notables obras del director.

En el apartado de la interpretación, Gary Cooper logra realizar un buen papel, aunque su aspecto físico imponente supone un lastre a la hora de interpretar a un vagabundo. Barbara Stanwyck por su parte logra hacer creíble su papel de periodista sensacionalista.

stan139

Como anécdota podemos comentar que durante mucho tiempo se pensó que existía una versión extendida de la película con 132 minutos, pero todo era debido a un error en la publicidad original que equivocó la duración, siendo la real 123 minutos.

Os dejamos con algunas imágenes de la película.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?