Escrito por

Crepúsculo: La crítica

Hace muy poco os anunciábamos el estreno de Crepúsculo (Twilight), la primera de las adaptaciones de una saga de novelas de la escritora Stephenie Meyer. En su estreno supuso un auténtico taquillazo, llegando a los de 70 millones de dólares en su primer semana de exhibición, lo que ha hecho que muchos vean en ella, la sucesora de Harry Potter.

crepusculo-300

La película ha sido dirigida por Catherine Hardwicke y protagonizada por: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz y Taylor Lautner.

Crepúsculo está claramente dirigida a un público adolescente y juvenil, cosa que se transmite desde el primer fotograma. En el planteamiento inicial recuerda series como Roswell, Smallville o Buffy Cazavampiros, utilizando la mezcla habitual de adolescentes enamoradizas y compañeros con superpoderes, en este caso vampiros, pero que pueden ser perfectamente intercambiables por extraterrestres o mutantes, sin problema alguno.

crepusculo_secuela_director

El guión resulta edulcorado para quienes busquen auténticos vampiros en esta película. Cualquier toque gótico o gore, ha sido sacrificado para construir una historia romántica, perfectamente diseñada para enganchar a los más jóvenes de principio a fin. Los personajes carecen de una buena caracterización, quedando muchos aspectos de su naturaleza y comportamiento, sin justificar. Detalle proveniente del insoslayable recorte que el referente literario ha sufrido a manos de los guionistas. No obstante, es de suponer, que en futura entregas, estos vacíos se irán llenando poco a poco.

crepusculo-imagenes

En cuanto a las interpretaciones, nos quedamos sin duda con: Kristen Stewart, que consigue conferir a su personaje la ingenuidad y a la vez madurez, que requiere para hacerlo creíble en el marco de fantasía en que se mueve. Robert Pattinson, aunque competente en su papel, resulta demasiado hierático e inexpresivo. Podríamos decir que, como se califica a los niños, “necesita mejorar”.

Crepusculo_-_500_-_01

Capítulo aparate merecen los efectos especiales, que nos han parecido muy pobres y poco convincentes. Las escaladas por los árboles o los efectos de velocidad, los hemos visto mejor logrados en simples series de televisión como Smallville. Hay también un abuso de la cámara lenta, para intentar así conferir un aire de peligrosidad y amenaza a los personajes más tenebrosos, pero que debería haberse logrado con unos maquillajes y vestuarios más trabajados y menos cantosos.

En conclusión, Crepúsculo no decepcionará al público juvenil en busca de una historia romántica y fantástica, pero resultará demasiado dulcificada para quien espere encontrarse con una auténtica historia de vampiros. Esperemos que en futuras secuelas se pulan los fallos de la primer entrega y tengamos una digna sucesora de la saga de Harry Potter, de momento, le falta bastante para conseguirlo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

1. josmaury dice:

hey esta pelicula es espectacular es una de las historias que me ah llamado mas la atencion la parte que mas me gusta es cuado eward aguanta la tentacion de morderle el cuello a bela por no hacerle daño y cuando suben a los arboles hey no tod es super bn en fin me escanta la peli es super

2. emerson dice:

Concuerdo en muchos aspectos con la nota, pero en sí creo que la película deja mucho que desear frente al la obra literaria.

3. alginte dice: