Escrito por

El cine español en los Oscar

¡¡Qué nervios!!

Para Penélope Cruz y Javier Recio Gracia, que acaba de conseguir el Goya al mejor cortometraje de animación. Ambos estarán en la alfombra roja de Hollywood en la ceremonia de entrega de premios.  Ambos optan por la estatuilla más popular de los cinco continentes. Ambos son considerados los mejores en la interpretación femenina secundaria y director del cortometraje titulado La dama y la muerte respectivamente.

De conseguirlo, no serán los primeros en abrazar el Oscar entre sus brazos.

delacierva

Otros llegaron antes. Nuestro particular medallero se remonta a 1969 donde Juan de la Cierva y Hoces consigue el primer Oscar para el cine español, curiosamente por la creación de su estabilizador óptico utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones o desenfoque de las cámaras. El segundo Oscar técnico ha sido para la  industria Next Limit es un equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores.

gil_parrondo [] El director artístico asturiano Manuel Gil Parrondo, consiguió dos estatuillas por sus trabajos en: Patton y Nicolás y Alejandra que arrastro a Antonio Mateos en los decorados con otro premio por el primer título y Antonio Cánovas del Castillo otro Oscar por el vestuario del segundo filme. Néstor Almendros obtuvo el Oscar por la fotografía de  “Días del cielo”. “El laberinto del fauno” es titular de dos Oscar: maquillaje y dirección artística.

almodovar_oscar

Cinco Oscar hemos conseguido en las películas de habla no inglesa: Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía, José Luis Garci por Volver a empezar, Fernando Trueba por Belle Epoqué, Alejandro Almenabar por Mar adentro y Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre que también consiguió el Oscar al mejor guión original por Hable con ella.

Penélope Cruz y Javier Bardem son los actores que han conseguido un Oscar a la mejor interpretación principal y secundaria respectivamente cada uno de ellos.

En total 16 premios. Quizás dentro de unas semanas conseguimos saltar de alegría con Penélope Cruz (convertida en la tercera española con dos premios) y Javier Recio Gracia. Suerte para ambos.

¿Qué es lo que piensas?