Escrito por Tendenzias

En busca del arca perdida (1981)

El 12 de junio de 1981 se estrenaba en EEUU con el título original Raiders of the Lost Ark, una película que se convertiría en un referente del cine de aventuras de todos los tiempos: En busca del arca perdida.

Cartel En busca del Aarca Perdida

Fue dirigida por Steven Spielberg, con guión de Lawrence Kasdan sobre una historia de George Lucas y Philip Kaufman. Contó entre los intérpretes principales con: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler y Alfred Molina. La música corrió a cargo de John Williams.

La película fue galardonada con cuatro Oscar de carácter técnico; a la mejor dirección artística, el mejor sonido, el mejor montaje y los mejores efectos visuales.

Escena 1 En busca del Arca Perdida

La acción transcurre en los años 30 y describe la búsqueda del Arca de la Alianza (el Arca que alberga las tablas de los diez mandamientos, entregadas por Dios a Moisés). El gobierno estadounidense pedirá al Dr. Jones, un profesor de arqueología de la universidad, que la localice para evitar que caiga en manos de los nazis, ya que la leyenda cuenta que posee un gran poder capaz de hacer invencible al ejército que la posea.

El personaje de Indiana Jones, un aventurero con nombre de mascota (Indiana era el nombre del perro de George Lucas) y armado con un látigo, como si un domador de circo se tratase, hacía su aparición por primera vez en la gran pantalla en esta producción de Steven Spielberg. Magistralmente interpretado por un joven Harrison Ford (famoso ya gracias a sus intervenciones en la trilogía de la Guerra de las Galaxias), se convertiría en un auténtico icono del cine de aventuras. Indiana Jones consiguió calar profundamente en la cultura popular desde el mismo momento de su aparición, hasta el punto de que la afición espera ansiosamente su última secuela, actualmente en fase de rodaje.

Escena 2 En busca del Arca Perdida

Steven Spielberg consiguió realizar una dirección magistral, capaz de dotar de auténtico sentido de la aventura a la película y de darle ese toque de fantasía tan particular que brilla en casi todas sus obras. El mayor acierto de la cinta es sin duda, su eficacia al mezclar distinto elementos del cine de aventuras de todos los tiempos en un guión sencillo pero tremendamente efectivo, que cautiva al espectador desde la primera a la última escena.

La idea original, sin embargo, no pertenecía exclusivamente a Spielberg sino que partía de George Lucas, un director pletórico de imaginación que triunfaba con su saga de la Guerra de las Galaxias. Para confeccionar el guión, se bebió de múltiples fuentes cinematográficas anteriores. Sin embargo, existe un referente cinematográfico que el buen aficionado no debería dejar de ver y es la película El secreto de los Incas de 1954. El parecido entre Indiana Jones y Harry Steel, el personaje interpretado por Charlton Heston, es realmente asombroso (sombrero, barba de dos días y cazadora de cuero incluidas).

Por último, es imposible comentar una película de Steven Spielberg sin hablar de esa especie de alma gemela musical que suele acompañarle, John Williams. Este compositor es, desde mi punto de vista, responsable de una gran parte de esa magia tan especial que envuelve las películas del afamado director. Si hubiese que hacer una banda sonora del cine de todos los tiempos sin duda John Williams ocuparía uno de los lugares más destacados.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?