Escrito por Tendenzias

Nos dejó Stan Winston, maestro de los efectos especiales

El pasado 15 de junio falleció Stan Winston, tras sufrir un mieloma múltiple durante los últimos siete años, cuando contaba 62 años de edad. El mundo de la ficción queda así huérfano con la pérdida de uno de los mejores creadores de efectos especiales que ha dado el séptimo arte.

004ac9f3

Stan Winston nació el 7 de abril de 1946 en Arlington, Virginia. Allí cursó estudios superiores en la Universidad de Bellas Artes, donde se graduó en 1968 tras aprender los fundamentos de la pintura y escultura. Aunque en principio quiso ser actor, fue su talento artístico el que le llevó a trabajar en la Disney como aprendiz de maquillaje. Tras fundar su propia compañía en 1972 Stan Winston Studio, los éxitos empezaron a sucederse.

Stan Winston fue nominado en 10 ocasiones por la Academia de cine de Estados Unidos y ganó, nada más y nada menos, que 4 Oscar. En 2001 llegó a colocar una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Desde las criaturas de Aliens a los dinosaurios de Jurassic Park, no hay prácticamente producción de Ciencia Ficción que no se haya beneficiado de su increíble talento. Eduardo Manostijeras, Batman Vuelve, Terminator 2 y un largo etcétera de las producciones más populares de la historia del cine, han cobrado vida en nuestra imaginación gracias al toque mágico que caracterizaba a sus criaturas.

winston2

Steven Spielberg, para el que se convirtió en su auténtica mano derecha, lo resumía perfectamente en las declaraciones que hizo al conocer su fallecimiento: “Stan era un audaz y valiente artista/inventor. Mi mundo no hubiese sido el mismo sin Stan. Lo que más voy a extrañar de él es su risa fácil, cada vez que me decía: Nada es imposible”.

Desde aquí nuestro saludo y homenaje para este inigualable artista.

Os dejamos con un pequeño reportaje en vídeo en el que se realiza un somero repaso a su biografía

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?