Escrito por

Paradojas del cine: Starship Troopers

Starship Troopers, como casi todas las películas de su controvertido director, Paul Verhoeven, tiene la facultad de no dejarte indiferente: o te gusta, o la odias.

En su momento, esta película fue catalogada como un episodio de Sensación de Vivir ambientado en el espacio.

Y, efectivamente, ésa fue una de las intenciones del director al plantear esta parodia bajo la piel de una película de ciencia-ficción.

Porque solo de esa manera podía resultar creíble ese universo que nos planteaba, con una sociedad globalizada y militarizada, en el que el derecho a ser considerado un ciudadano, con todas las ventajas que ello implica, debía ser ganado a base de servicio militar.

Un sátira anti-militarista tremendamente efectiva, colocando a unos malvados artrópodos gigantes y alienígenas como la gran amenaza para la Humanidad siendo la respuesta armada, evidentemente (y ahí reside gran parte de la acidez de esta cinta), la mejor de las soluciones.

Por supuesto, la película pasó sin pena ni gloria por las taquillas del planeta, dado que, las sutilezas intrínsecas a esta ironía de más de 2 horas de duración, rara vez suelen ser captadas por el público, soberano e inteligente en aquellas ocasiones que no presta mucha credibilidad a las palabras de la crítica, torpe y manso en las que cree todo lo que lee y escucha.

Y sin embargo, la gran paradoja de todo esto es que, los mismos que critican esta cinta son los que ensalzan los valores de Robocop y Desafío Total, también películas de Verhoeven, sin darse cuenta que el escenario futuro que nos plantea es siempre el mismo.

starship.jpg

¿Qué es lo que piensas?

  1. juan manuel dice:

    yo creo que starhip troopers es la mejor pelicula del mundo y digo que deverian aser mas peliculas tanto de dibujo comode cine creo que starhip troopers3 tiene que entrar al cine y jon rico es el mejor actor yo soy el mejor fans de starhip troopers y jon rico