Escrito por Tendenzias

Zipi y Zape y el club de la canica | Crítica

Mañana viernes se estrena en toda España, “Zipi y Zape y el club de la canica”; una nueva película familiar que recupera a los personajes, de cómic, de Zipi y Zape de modo que se den a conocer a las nuevas generaciones. Nosotros ya hemos visto la película por lo que podemos desvelaros algunos “secretillos” y compartimos nuestra opinión ¿será esta una de las películas destacadas del 2013?

zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica

Zipi y Zape y el club de la canica | Argumento

Entramos en la temporada de otoño, temporada en la que los cines dejan un poco de lado el mercado infantil tras los estrenos de este género durante las vacaciones de verano, pero que en esta ocasión nos permite el poder ver tpdavía el estreno de “Zipi y Zape y el club de la canica”, película dirigida por Oskar Santos y que recupera a los míticos Zipi y Zape con los que muchos hemos crecido.

zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-los-nuevos-zipi-y-zape

• La película, con buenas dosis de humor y misterio, cuenta con la presencia de un reparto muy joven encabezado por Daniel Cerezo y Raúl Rivas y que dan vida a estos dos Zipi y Zape de nueva generación, y que son enviados durante un verano al internado Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, un grupo rebelde de  resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos y en especial la del director Falconetti, al que da vida Javier Gutiérrez.

zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-falconetti-director-de-la-escuela

• El club comenzará a hacer de las suyas cada noche, hasta que descubren cuál es el verdadero sentido de un internado como el Esperanza y como parece que tiene un tesoro oculto que intentarán encontrar antes de que lo haga Falconetti.

zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica-los-miembros-del-club

Nada más acabar el visionado de “Zipi y Zape y el club de la canica” nos quedan claras dos cosas: primero que la película es familiar aunque principalmente dirigida al público infantil que no tenga ni idea de quiénes son en realidad Zipi y Zape, y segundo, que el encanto con el que ven la película los pequeños seguramente no será compartido por sus padres que no acabarán de entender donde esta la adaptación de los cómics de Bruguera.

• Estos Zipi y Zape nada tienen que ver con los de las viñetas, al margen de que los personajes principales son rubio y moreno y van vestidos de uniforme.
  • No hay nada que nos recuerde a las historias de José Escobar, ya que ni el entorno ni los personajes, al margen de los dos protagonistas, son los mismos que los del cómic y eso es algo que las generaciones mayores seguramente van a criticar.
  • Por otro lado, y una vez asumido que no veremos a los padres de Zipi y Zape (Pantuflo y Jaimita) o al profesor Don Minervo, la película se nos plantea como algo completamente nuevo, aunque es de agradecer que sí hayan querido ambientarla en una época anterior al presente actual; vamos que los niños no tiene smartphones y de hecho no saben ni lo que son, ni los necesitan.
  • El guión es efectivo para el público infantil, aunque algo simplón pero en su acierto está en contar con una trama “in crescendo” que además se condensa a la perfección en la hora y media que dura la película.

Si buscáis una película para nostálgicos de los 80 y de los cómics de esta pareja de pillastres quizás saldréis algo defraudados, e incluso avergonzados de que hayan cogido a Cali y el Dandee para que interpreten la canción principal (¿?), pero si buscas una distracción de fin semana junto a tus hijos o sobrinos, “Zipi y Zape y el club de la canica” es un título más que recomendable, que llega a las salas mañana viernes 4 de Octubre y que además cuenta con unos excelentes efectos especiales.

Trailer Zipi y Zape y el club de la canica

Otros artículos de interés en Espectadores:

• title=”Tráiler de Gravity, con Sandra Bullock y George Clooney”