Escrito por

Argelia y España discuten la posibilidad de crear una interconexión para la importación de energía solar

El gobierno español esta manteniendo conversaciones con el gobierno de Argelia para desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica destinado a la importación de la energía solar producida en Argelia.

Por el momento las conversaciones se mantienen en estadios muy iniciales debido a que ambos países son conscientes del elevado costo de la interconexión, lo que hace que las empresas se vuelvan reticente a invertir a menos que tengan garantías y apoyo del del estado.

A pesar de lo incipiente de la idea, ya hay una forma delineada de cómo sería la interconexión: pues se trataría de conectar a ambos países a través de un cable que iría anclado en paralelo al gasoducto de Medgaz, gasoducto que comenzará a funcionar este año. De esta forma España podría importar energía de origen renovable, a la vez que gas en caso de una baja de la producción solar.

La idea de conectar España y Argelia no es nueva, pues hace unos años atrás Argelia se planteó la posibilidad de tender un cable de 200 kilómetros y 2.000 megavatios con España, pero los planes que no se concretaron.

Hoy día Argelia apuesta por el desarrollo de la industria de energía solar en el desierto del Sáhara, y está abierta a la participación de empresas españolas que quieran desarrollar instalaciones allí.A largo plazo el objetivo de Argelia es llegar a ser el segundo país suministrador de electricidad a España, sólo superado por Francia.

Otro ambicioso proyecto de Argelia, por ahora también sólo un bosquejo, es exportar energía solar a Alemania mediante un cable de 3.000 kilómetros

Fuente| Finanzas.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?