Escrito por Tendenzias

Bahia de Cádiz ya cuenta con un parque eólico de 70 MW de potencia

La Bahia de Cádiz cuenta con 28 aerogeneradores ya en funcionamiento, dos parques eólicos con 70 megavatios de potencia. Esas 28 turbinas eólicas pueden generar 185 mil megavatios hora al año de electricidad, suficiente para suministrar lo consumido por Cádiz, Puerto Real, El Puerto y San Fernando durante todo el año.

El otro día han sido inaugurados los parques eólicos Cortijo de Guerra I y Cortijo de Guerra II, ubicados en el municipio de Puerto Real.

Este parque eólico dividido en dos está ubicado a unos siete kilómetros al este de la Bahía de Cádiz, en una región agrícola y ganadera, en los Llanos de Guerra, una zona que está ubicada a una altura de 10 a 40 metros sobre el nivel del mar, y las Pilillas de Guerra, unos cerros con una altura máxima de 149 metros.

Es interesante destacar que han utilizado nuevas disposiciones que ponderan al máximo la vida silvestre de la zona. Las aves no tienen peligro de colisión, ya que hay amplias distancias entre los aerogeneradores y cuentan con una tecnología de bajas revoluciones para reducir el peligro de colisión.

Cada parque cuenta con 14 aerogeneradores los de Cortijo I son de 3 megavatios de potencia cada uno, y los de Cortijo II son de 2 megavatios, con lo que totalizan 28 megavatios te potencia.

Esta zona de la Bahía de Cádiz es ideal para las energías renovables, no sólo energía solar, y hasta de biomasa. Eso dijo Carlos Khevenhüller, representante del promotor Luz de Vientos. “la provincia de Cádiz tiene por un lado de las mejores zonas de Europa a nivel eólico, también mucho sol y bastante zona agrícola que se puede usar para producir energía con biomasa”.

Justamente por este potencial, ya están proyectando un nuevo parque eólico también en Puerto Real, en la finca La Victoria, detrás de El Marquesado. Ya tiene todos los permisos aprobados, comenzarán a construir en 2009. Y ese mismo año hay otros dos parques planeados.

La responsable de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta dijo “esperamos en este año llegar al objetivo de 4.000 MW instalados en Andalucía. Lla apuesta por la energía eólica es una apuesta más de las energías renovables y contribuye a un sistema energético más equilibrado en una región que necesita otros recursos energéticos y los renovables son nuestros recursos, hay que aprovecharlos y este es un magnífico ejemplo”.

Vía Diario de Cádiz

Imagen: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?