Escrito por Tendenzias

Beneficios de la certificación energética

Ya es obligatorio, por normativa, tener un certificado energético de las viviendas de nueva construcción u de aquellas que se quieran poner en venta o alquiler. Muchos propietarios ven esto como una imposición o impuesto de recaudación, pero la realidad es bien distinta. Mejorar la calificación energética de las viviendas ayudan a reducir el consumo de energía, a ahorrar dinero en facturas energéticas y a mejorar nuestro medio ambiente.

certificacion-energetica-beneficios

Por mucho que se quiera ver como una imposición, la certificación energética supone una serie de ventajas para nuestra ciudad y nuestras viviendas.

En otros países ya llevan bastante tiempo promoviendo la certificación energética de las viviendas y de los edificios de las ciudades, consiguiendo grandes ventajas que os explicamos a continuación:

Beneficios y ventajas de la certificación energética

Estudiando las instalaciones de un edificio y sus características podemos localizar problemas que afectan al confort de nuestras viviendas, por ejemplo pasar frío en invierno y calor en verano y los consiguientes excesos consumo de calefacción y aire acondicionado.

Una vez que tengamos en nuestro poder el certificado de eficiencia energética de nuestra vivienda podremos conocer cuáles son los puntos débiles energéticamente hablando de nuestro hogar, solo entonces seremos capaces de actuar sobre ellos, mejorando o renovando por ejemplo la instalación de climatización por otra más eficiente o cambiando las ventanas por otras que garanticen un mejor aislamiento térmico tanto en frío como en calor.

conseguir-el-certificado-de-eficiencia-energetica

Estas y otras medidas que vienen propuestas en cada certificado energético de forma particularizada para cada vivienda implican una mejora global de la eficiencia energética del inmueble así como de su confort para sus habitantes y lo que también es muy importante acarrean ahorros económicos mensuales muy a tener en cuenta. Al consumir menos energía reduciremos el importe de las facturas de luz y gas a final de mes.  Rehabilitar energéticamente nuestras viviendas supone un desembolso económico que vendrá amortizado sin duda en pocos años y que hará más atractiva la vivienda en el mercado inmobiliario, causándolo un impacto muy positivo ya que tu inmueble podrá anunciarse y destacar frente la competencia mostrando una letra ó calificación energética mejor que la del resto.

Además, el gobierno español establece una serie de ayudas y subvenciones en el “Plan de Vivienda 2013-2016? pudiendo llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar la calificación energética del inmueble.

Y lo que es mejor de todo: respetaremos el medio ambiente. La reducción del consumo de energía hará posible reducir el consumo de los recursos naturales y se emitirán menos CO2 a la atmósfera lo que sin duda servirá para ayudar a conservar nuestro planeta.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

3 comentarios
    class="comment even thread-even depth-1"
  1. gfgfggf dijo...

    otro atraco, es lo unico cierto

  2. class="comment odd alt thread-odd thread-alt depth-1"
  3. Santos dijo...

    Para no verse como un gasto debería ofrecer siempre más ahorro que gasto y, desgraciadamente, no es casi nunca así.
    Noo observo que los sucesivos Gobiernos hayan hecho nada que corrija el problema, salvo paños calientes que elevan los precios, pero sin controlar la efectividad de las normas.
    ¿Por qué no se ha facilitado, desde hace muchos años, un certificado energético por parte de las constructoras? ¿Por qué no ha controlado la Administración que las construcciones cumplen con las normas de aislamiento? De poco sirve gastar cantidades ingentes de dinero en persianas, ventanas y puertas carísimas, si después te las pone un albañil sin tener en cuenta el puente térmico. Y no se te ocurra mencionárselo o te puede dar con el martillo, (la maceta para ellos), en la cocorota.
    A cualquiera que haya tenido ocasión de tratar de arreglar una persiana se habrá encontrado con auténticos agujeros y huecos por donde transita libremente el aire desde y hacia el exterior. Lo mismo se puede decir de los marcos de las puertas o del exceso de hueco en la parte inferior de las puertas, aunque eso tiene mejor y más fácil solución.
    Encima el Gobierno nos sube el IVA, para hacer más onerosa cualquier reforma. Y si ahorramos el mismo Gobierno accederá a los llantos de las pobrecitas operadoras de energía y nos subirá las tarifas más de lo que habíamos conseguido ahorrar. Y ahora en la parte fija del recibo, para que no podamos dejar de pagarlo. Eso sí, para pagar sustanciosos sueldos a “consejeros” políticos, ex ministros y otros menesterosos sí que hay, pues eso les tiene muy a cuenta.
    Además el certificado no podrá aumentar el precio de la vivienda, puesto que no hay compradores dispuestos a pagarlo. Y tampoco se fían de ningún certificado energético. Y hacen muy bien, pues los profesionales que lo firman no creo que vayan a analizar los casos que he mencionado como ejemplos. Se limitarán a dar un vistazo superficial y a escribir lo que ven que será algo parecido a lo que puede comprobar el mismo comprador si no es muy torpe.
    El certificado debe ser voluntario para viviendas ya construidas y obligatorio para las nuevas.

  4. class="comment even thread-even depth-1"
  5. ghjghj dijo...

    otro sacacuatos que se saco de la manga los ladrones el gobierno, las certificaciones que dan siempre son la C o la D