UP

-     Escrito por canguro

Beneficios de la certificación energética

Ya es obligatorio, por normativa, tener un certificado energético de las viviendas de nueva construcción u de aquellas que se quieran poner en venta o alquiler. Muchos propietarios ven esto como una imposición o impuesto de recaudación, pero la realidad es bien distinta. Mejorar la calificación energética de las viviendas ayudan a reducir el consumo de energía, a ahorrar dinero en facturas energéticas y a mejorar nuestro medio ambiente.

certificacion-energetica-beneficios

Por mucho que se quiera ver como una imposición, la certificación energética supone una serie de ventajas para nuestra ciudad y nuestras viviendas.

En otros países ya llevan bastante tiempo promoviendo la certificación energética de las viviendas y de los edificios de las ciudades, consiguiendo grandes ventajas que os explicamos a continuación:

Beneficios y ventajas de la certificación energética

Estudiando las instalaciones de un edificio y sus características podemos localizar problemas que afectan al confort de nuestras viviendas, por ejemplo pasar frío en invierno y calor en verano y los consiguientes excesos consumo de calefacción y aire acondicionado.

Una vez que tengamos en nuestro poder el certificado de eficiencia energética de nuestra vivienda podremos conocer cuáles son los puntos débiles energéticamente hablando de nuestro hogar, solo entonces seremos capaces de actuar sobre ellos, mejorando o renovando por ejemplo la instalación de climatización por otra más eficiente o cambiando las ventanas por otras que garanticen un mejor aislamiento térmico tanto en frío como en calor.

conseguir-el-certificado-de-eficiencia-energetica

Estas y otras medidas que vienen propuestas en cada certificado energético de forma particularizada para cada vivienda implican una mejora global de la eficiencia energética del inmueble así como de su confort para sus habitantes y lo que también es muy importante acarrean ahorros económicos mensuales muy a tener en cuenta. Al consumir menos energía reduciremos el importe de las facturas de luz y gas a final de mes.  Rehabilitar energéticamente nuestras viviendas supone un desembolso económico que vendrá amortizado sin duda en pocos años y que hará más atractiva la vivienda en el mercado inmobiliario, causándolo un impacto muy positivo ya que tu inmueble podrá anunciarse y destacar frente la competencia mostrando una letra ó calificación energética mejor que la del resto.

Además, el gobierno español establece una serie de ayudas y subvenciones en el “Plan de Vivienda 2013-2016? pudiendo llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar la calificación energética del inmueble.

Y lo que es mejor de todo: respetaremos el medio ambiente. La reducción del consumo de energía hará posible reducir el consumo de los recursos naturales y se emitirán menos CO2 a la atmósfera lo que sin duda servirá para ayudar a conservar nuestro planeta.