Escrito por Tendenzias

¿Biomasa de microalgas?

Se trata de un flamante proyecto llamado “Asistencia al desarrollo de sistemas de producción de biomasa de microalgas basados en fotobiorreactores”. Este proyecto de investigación en microalgas se pondrá en marcha tras el convenio firmado por cuatro empresas gallegas y cántabras y la Universidad de Cantabria.

biomasa microalgas

Después de haberse firmado un convenio entre las empresas cántabras y gallegas y la Universidad de Cantabria, se comenzará a desarrollar este nuevo proyecto de investigación en microalgas con la intención de lograr la producción de biomasa.

Se estima que la investigación podría durar unos tres años durante los que investigadores de Ingenieria Ambiental y de Ecología de la Universidad de Cantabria se dedicarán a estudiar el tema junto a compañías gallegas como Energía de Galicia (Engasa), Jealsa Rianxeira (industria conservera) y las cántabras como Tinamenor (industria acuicultura) y Biocarburantes Bahía de Santander (Biobas). El conjunto de empresas han formado un consorcio llamado Bioser.

El convenio entre Bioser y la Universidad de Cantabria se ha firmado el viernes pasado. Allí se acordó que, más allá de que el proyecto investigue los usos energéticos con biocarburantes, también se investigarán los posibles usos relacionados con subproductos para la alimentación tanto humana como animal.

“El primer escalón básico será la producción de microalgas con gran potencial, ya que, al ser organismos unicelulares, su crecimiento es mayor y la transformación y procesamiento de la materia orgánica es más fácil. No obstante, el estudio abarcará el análisis de distintos tipos de algas para determinar qué especies son las idóneas desde el punto de vista de su rendimiento y que sirvan para diversas aplicaciones”.- ha dicho Iñaki Tejero, investigador a cargo del proyecto y director de la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, se diseñará un software especial para poder aprovechar mejor los recursos del crecimiento de estas plantas acuáticas así como su producción. Por último, los investigadores esperan también poder utilizar los residuos que se generan después de procesar la biomasa en plantas de biogás.

No obstante, el objetivo fundamental es producir biomasa para poder utilizarla en diferentes sectores. Es decir, generar energía limpia a partir de las microalgas.

Vía|energías renovables

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?