Escrito por Tendenzias

Cable superconductor quintuplicará la potencia de la red eléctrica actual

La única forma de ahorrar electricidad convencional no es utilizando lámparas energía solar o cualquier otra renovable. Hay una forma que puede unirse a todas las mencionadas, y también ser utilizada para ahorrar electricidad en el suministro de cualquier tipo de energía.

Se trata de un cable superconductor que puede quintuplicar el transporte de electricidad de la red actual y aumentará la eficiencia al reducir las pérdidas entre la creación y la llegada al consumidor final.

La nueva tecnología fue presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, y será construida por científicos de esta entidad y del CSIC, será el primer cable superconductor del sur de Europa. Será instalado en 2010 en Cataluña en el plazo de dos años.

Las principales ventajas del cable superconductor es “su mayor capacidad de transportar energía, una mayor eficiencia ya que no se perderá tanta energía entre el origen y el consumo final, más seguridad y también la reducción de CO2?, dijo Xavier Obrador, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y coordinador del proyecto. Tiene una capacidad “cinco veces más que los cables actuales de la red eléctrica” para transportar energía.

Actualmente entre la energía que se crea para realizar una acción y la que finalmente se consume, hay un 60% que se pierde y sólo un 40% se aprovecha, con el cable superconductor “se podría utilizar hasta el 50 ó 55%”, según Obrador. También será más seguro “porque no se utiliza aceite para la refrigeración, como con los cables convencionales, sino nitrógeno líquido, no inflamable”.

El proyecto del cable superconductor se está desarrollando actualmente en otros países como Estados Unidos, Japón, Corea o Dinamarca, por lo que el de Cataluña será el segundo de Europa.

Vía El Mundo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?