Escrito por Tendenzias

Calor y electricidad, todo con el mismo concentrador solar

La empresa sueca Arontis ha desarrollado un concentrador solar que produce a la vez calor y electricidad.

Esta tecnología sueca es distribuida en España por el Grupo Solar Cuántica, bajo el nombre del Absolicón X10, un dispositivo que combina un panel solar fotovoltaico y un colector térmico (FVT), lo que le permite generar simultáneamente calor y electricidad.

El Absolicón X10 aprovecha el calor producido por un concentrador solar, que consiste en una serie de espejos cóncavos que concentran la luz, para generar agua caliente y calefacción. Además el Absolicón X10 esta equipado con un sistema de sistema de seguimiento solar que permite mantener el espejo reflector en posición vertical con respecto a la luz del sol.

Este sistema tiene algunas ventajas adicionales: por un lado cuenta con un detector de exceso de temperatura que produce un movimiento automático de la instalación para evitar el sol directo. Por otro lado la placa fotovoltaica es desmontable, lo que permite que sea sustituida en caso de un avance tecnológico por otra mejor.

El Absolicón X10 se puede instalar tanto en el suelo o como en el tejado de los edificios y se ofrece en cuatro longitudes diferentes: 6, 10, 14 y 18 metros. El rendimiento óptimo de este sistema se da para instalaciones de más de 20 metros cuadrados.

Fuentes| Newsoliclima y Absolicon.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?