Escrito por Tendenzias

Cataluña agilizará sus proyectos de energía eólica

España es una de las principales naciones en producción de energía eólica. Las principales comunidades en producción de energía del viento son Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Pero los parques eólicos siguen creciendo a lo largo de toda España.

Y es que los dos principales promotores mundiales de la energía eólica, Iberdrola y Acciona, son españoles y la tecnología que se utiliza aquí es pionera en todo el mundo.

Pero lo importante es que la energía eólica ahora está creciendo de una forma cada vez más sencilla, ya que antes había que sortear innumerables obstáculos, ahora los trámites de instalación se están agilizando mucho.

Cataluña seguía siendo una de las autonomías más retrasadas en este sentido con un proceso complicadísimo para la instalación de un parque eólico. “Pasar por tres departamentos dentro del gobierno catalán, el de Medio Ambiente, el de Economía y el de Urbanismo, cuesta mucho”, reconoce Ramón Carbonell, presidente de la Asociación Eólica de Cataluña, EolicCat, entidad que agrupa a medio centenar de empresas del sector que operan en Cataluña.

En el 2007 se pusieron en marcha cuatro parques con 118 megavatios en Cataluña, con 80 aerogeneradores. Suficiente para alimentar a unas 250 mil familias y evitar la emisión de 770.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este año se espera que se llegue a 342 megavatios, y tienen la intención de alcanzar los 3500 megavatios en 2015. “No es ningún disparate, es lo que marca el Plan de Energías Renovables”, explica Carbonell.

Por suerte para antes de marzo de este año la Generalitat espera aprobar un decreto para minimizar la espera de las empresas que quieran construir parques eólicos en Cataluña y agilizar el papel de la Administración.

Vía El Economista

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?