Escrito por Tendenzias

Cataluña tiene dos nuevos parques eólicos de 90 MW

Cataluña pasará a tener 14 parques eólicos, y un total de 342 megavatios de potencia, gracias a dos nuevos parques de energía eólica que inauguraron en Serra del Tallat (situada entre el Urgell y la Conca de Barberà) y de la Serra de Vilobí (Garrigues).

Así la comarca de Lleida entra en el mapa catalano de energía eólica. Uniéndose a entre las comarcas del Baix Ebre, Terra Alta, Baix Camp y Anoia.

Las nuevas instalaciones eólicas son de la empresa Acciona, y tendrán 60 aerogeneradores ubicados en las sierras de Tallat y de Vilobí que podrán producir 90 megavatios.

El parque de Serra del Tallat, estará ubicado entre los municipios de Vallbona de les Monges (Urgell) y de Passanant (Conca de Barberà), y tiene 33 turbinas eólicas, con una producción de 49,5 megavatios. El parque eólico de Vilobí, entre los términos de Fulleda y Tarrés (Garrigues), tiene 27 aerogeneradores, que producen 40,5 MW.
Cataluña tiene proyectos a lo grande, ya que hay unos cincuenta que están esperando la autorización administrativa. Por ahora Cataluña ocupa el el noveno lugar en la lista de comunidades eólicas de España, muy por detrás de Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, entre otras, pero quien sabe si no pase al frente con todos los nuevos proyectos que hay sobre el tapete.

Estos nuevos parques igualmente han creado revuelo, ya que los grupos ecológicos de la región se quejaron de que ambos proyectos están aún pendientes de la resolución de sendos recursos contencioso-administrativos, admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el 2007. Se quejan de que tendrá un fuerte impacto visual en una zona de mucho interés natural, y también de valor cultural.

Los ayuntamientos implicados defendieron ayer las instalaciones, que han generado puestos de trabajo y nuevos negocios en la zona.

Fuente El Periódico

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?