Escrito por Tendenzias

Científicos madrileños han diseñado una máquina frigorífica que usa energía solar

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) construyeron una máquina frigorífica que utiliza como fuente la energía solar.

Si recuerdan, visto un par de casos similares de científicos argentinos. Pero este diseño se aprovecha del calor solar y el calor residual para emplearlo como energía motriz.

El diseño fue hecho público en la revista Applied Thermal Engineering. El equipo de científicos fue dirigido por Marcelo Izquierdo, profesor de este departamento.

“La máquina que estamos estudiando produce agua fría para refrigerar un local de 40 metros cuadrados de área habitable y 120 metros cúbicos de volumen”, dice a EFE Raquel Lizarte, una de las investigadores del departamento de Ingeniería Térmica de la Carlos III.

Es un sistema de frío solar que, a diferencia de otras máquinas, esta puede producir agua fría de entre 7 y 18 grados centígrados cuando la temperatura exterior alcanza entre 33 y 43 grados. Como decía Lizarte, el grupo espera que este diseño sirva para poder climatizar viviendas utilizando un intercambiador de calor agua-aire.

Con un aspecto similar al de un acondicionador de aire común y corriente, este nuevo aparato minimiza el impacto ambiental al trabajar con bromuro de litio y agua, evitan la destrucción del ozono estratosférico, reduce el efecto invernadero y disminuyen el consumo de agua.

En resumidas cuentas, este sistema podrá reemplazar fácilmente a los acondicionadores de aires una vez que pase a fase comercial.

Vía EFE

Imagen

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?