Escrito por Tendenzias

Instalan en Zapala un molino de viento para generar agua de riego barata

La Patagonia Argentina ya cuenta con su primer molino de viento destinado a la generación de agua de riego barata.

El primer molino eólico para riego de Argentina ha sido instalado en el Valle de Michacheo, en la localidad neuquina de Zapala y con su funcionamiento se verán beneficiadas con agua de riego 500 hectáreas del valle donde la actividad predominante es el pastoreo.

La instalación de este aerogenerador es parte de un proyecto piloto para probar el desarrollo de energías alternativas para la producción agrícola. “Se trata de una prueba piloto de Desarrollo Local basada en la puesta en riego de 500 hectáreas mediante un aerogenerador de fabricación nacional", indicaron fuentes del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI).

Imagen de La IVS 4500 por INVAP

El aerogenerador, de industria argentina, fue aportado por la firma estatal INVAP. El sistema completo se compone de compone de un molino IVS 4500 de 4,5 kw instalado sobre una torre de 9 metros y un tablero de control que administra la energía a proveer a través de una bomba de 1,5 kw ubicada a 12 metros de profundidad. Por su parte la estructura de riesgo posee un tanque australiano de 25.000 litros desde el que se distribuye el agua a invernaderos y cuadros de pastoreo.

La mayor parte de la la infraestructura se ubica en la chacra de la familia Hernández Painemilla dedicada a la producción de verduras y a la crianza de hacienda bobina y ovina a baja escala.

El dueño de la chacra, Segundo Hernández, explicó que hasta ahora "no pudimos sembrar nunca nada, porque regar con el agua de red nos saldría más caro que la ganancia de la producción". Se espera que con la instalación del molino de viento la situación cambie y mejoren las condiciones para los 50 habitantes de la localidad.
Esta prueba piloto, proyecto que nace del convenio INTI-CEEZ (Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y otros servicios públicos de Zapala Ltda ) contempla también la instalación de una estación para la medición de viento, presión y temperatura, con cuyos datos se podrá obtener un patrón de predicción de vientos.

Fuentes| Cartadenegocios.com.ar y Elpatagonico.net

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?