Escrito por Tendenzias

¿Las centrales nucleares son seguras?

Son muchos los ecologistas que piden que se cierren las centrales nucleares mientras que el gobierno, tanto español como europeo, las mantiene abiertas y en funcionamiento muchas de ellas. Realmente ¿son seguras o inseguras?

central nuclear asco

En el vídeo que comparto  a continuación puedes ver la última campaña de la Unión Europea sobre las centrales nucleares en las que afirma su seguridad, tanto para la población como un medio de obtención de energía:

He estado investigando en la página web de la Unión Europea y me he centrado en el sector de la energía nuclear para conocer un poco más las últimas noticias y cuál es su posición ante las centrales nucleares. Como hemos comentado en el principio del artículo, sabemos que muchos ecologistas abogan por cerrar las centrales mientras que el gobierno las mantiene abiertas, después de leer algunas noticias me puedo imaginar que una de las razones es que el 30% de la electricidad de la Unión Europea.

Para que os hagáis una idea, ahora mismo hay 132 reactores nucleares operativos en 14 de los 27 países miembros de la Unión Europea. Para que la seguridad de todos los ciudadanos europeos y el medio ambiente se mantenga intacta se realizan pruebas de resistencia nuclear vinculantes cada seis años, de esta manera se estará evitando accidentes tan actuales como el que ocurrió en Fukushima.

central1.jpg

Ésta es la función que cumple la Unión Europea respecto a las centrales nucleares, dar la posibilidad a los países de la Unión que puedan producir energía eléctrica de este modo sin que peligre la seguridad o, en palabras de Günther Oettinger, Comisario de Energía: “Corresponde a los Estados miembros decidir si quieren producir energía nuclear o no. Actualmente están funcionando en Europa 132 reactores nucleares. Nuestra tarea en la Comisión es garantizar que, en cada uno de ellos, la seguridad ocupa la máxima prioridad».

Por lo tanto, las autoridades nacionales pueden tomar la decisión de manera independiente pero siempre con la certeza de que la seguridad va a primar por encima de cualquier tipo de interés.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Pedro dice:

    Si los propios Gobiernos marcan fecha de caducidad para las Centrales será por algo.
    Un saludo

  2. LUIS dice:

    Al margen de cuestionarse la seguridad de las centrales existentes, yo suelo recurrir a una cuestión casi ética. ¿Es admisible asumir las terribles consecuencias de un muy improbable, que no imposible, accidente nuclear y dejárselas en herencia a nuestros descendientes? ¿Y qué decir del paquete de residuos generados y sus crecientes dificultades de gestión y almacenamiento? MI RESPUESTA ÉTICA ES NO

  3. Miguel dice:

    Ya hace muchos años trabajaba como supervisor de mantenimiento en una industria química, y es evidente el deterioro de los materiales maximo como en aquella época en que el componente más agresivo era el cloro. Pero para eso estábamos nosotros y nuestros equipos de detección para detectar y corregir averias y así evitar que pudieran desembocar en accidentes. Si los profesionales en las nucleares hacen bien su trabajo no hay por que preocuparse. La mayor preocupación está en los residuos del combustible nuclear ¿que hacer con ellos?… Por eso sería importante desarroyar la tecnología de lo fusión del H2 que esa sería la fuente de energía mejor y totalmente limpia sustituyendo a las actuales nucleares

  4. piloto dice:

    El deterioro de los materiales, es incuestionable. Con ellos, en la misma proporción se deteriora la seguridad. A pesar de revisiones y reparaciones, el deterioro va por delante en muchos de los componentes de una central nuclear, como en cualquier otro objeto o construcción existente.
    Un deterioro no previsto o mal controlado, puede hacer saltar por los aires cualquier central nuclear.
    Las consecuencias, son impredecibles y los daños incalculables.
    ¿Realmente hay alguien en éste mundo capaz de decir a nosotros no se nos escapa ningún detalle ?
    Quien lo diga, demuestra una inconsciencia total y por tanto no es de fiar.
    Hoy y cada día menos, es imprescindible la energía nuclear. Por tanto lo inteligente, es eliminar riesgos.