Escrito por

Más de 100 millones de personas podrían pasar hambre en la UE por los biocombustíbles

La agencia internacional antipobreza, Action Aid, ha alarmado sobre la posibilidad de un nuevo estado de pobreza si la UE cumple sus metas con los biocombustíbles.

En total serían más de 100 millones de personas repartidas en los 27 Estados-miembros de la UE las que formarían parte de esta lista. La nueva legislación europea sobre el uso de biocombustíbles podría generar una alza en precios básicos para el ciudadano medio.

La Unión Europea se había comprometido a obtener un 10% de los combustibles consumidos en el sector de transportes a partir de fuentes renovable hasta 2020, lo que implica aumentar en un 400% el consumo actual. El 2/3 de este incremento de consumo será asegurado a través de importaciones, especialmente de países en vías de desarrollo.

La sustitución de una cultura basada en la alimentación por culturas orientadas a la fabricación de biocombustíbles favorecería a un incremento de los alimentos en Europa. Según ActionAid, cada vez que los precios aumenten un 1%, más de 16 millones de personas empezarán a tener dificultades económicas y pasarán hambre.

Estamos, sin duda, en una situación muy irregular donde es difícil llegar a finales de mes. El uso de los biocombustíbles podría empujar aún más a esa situación.

La mayoría de los biocombustíbles industriales en el mercado mundial es fabricado a partir de trigo, cañas de azúcar, oleos vegetales, soja, entre otros.

Regresando al impacto negativo en la pobreza generalizada, cumplir esta meta hace aumentar la pobreza en países en desarrollo. Esta medida favorecería la escasez y subida de alimentos, falsas expectativas sobre empleos limitados o temporales y la deforestación.

La UE trabaja ahora en presentar un documento con criterios de sustentabilidad para los biocombustíbles el próximo mes de marzo. Los documentos están siendo actualmente discutidos a través de la Comisión Europea y ya han generado varios descontentos.

Vía | Wall Street Journal

Imágenes: Flickr (Imágen 1 e Imágen 2)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?