Escrito por

Portugal y Estados Unidos perfeccionan un dispositivo para aprovechar la energía de las olas.

Investigadores del MIT, en Estados Unidos, y del Instituto Técnico Superior de la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal, están trabajando en la creación de un dispositivo que promete ser mucho más eficiente en el aprovechamiento de la energía que generan las olas del mar.

El dispositivo consiste en una cámara con una abertura ,que aprovecha la compresión del aire sobre las olas para que el flujo de aire mueva una turbina que transforma la energía mecánica en eléctrica. Este sistema se llama OWC o columna de agua oscilante y ya hemos visto, en Erenovable, un caso piloto utilización de esta tecnología en el País Vasco.

El profesor Chiang Mei del MIT, junto a los profesores Antonio Falcao, Antonio Sarmento y Luis Gato, de la Universidad Técnica de Lisboa, están trabajando en el perfeccionamiento del sistema OWC

Imagen por Ecoboletín

El sistema OWC en el que trabajan estos investigadores consiste en una cámara con una abertura conectada a una turbina. Cuando las olas pasan por la cámara el nivel del agua dentro de la cámara sube y baja. El movimiento del agua obliga al aire a comprimirse sobre ella y, posteriormente, a fluir hacia la abertura que, a su vez, lo dirige hacia la turbina que es responsable de convertir la energía mecánica en electricidad.

El sistema de compresión de aire dentro de la cámara hace que el dispositivo pueda funcionar de forma eficiente dentro de un amplio espectro oleaje. Si bien la compresión del aire no se puede modificar, simplemente cambiando el tamaño de la cámara se puede modificar la elevación que el agua tendrá en la misma.
Según Mei, las simulaciones han demostrado que usando una cámara grande, es posible captar más energía en una ola determinada. “Hemos descubierto que es posible optimizar la eficiencia de la OWC haciendo uso de la compresión del aire, algo que, en principio, no es obvio”, explica Mei.

El plan de los investigadores es colocar tres dispositivos de prueba en un rompeolas en la desembocadura del río Duero en Oporto, Portugal que generarán 750 Megavatios de energía.

Fuente| Tendencias 21

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?