Escrito por Tendenzias

Supresión de las subvenviones a las energías renovables

Una vez más, la crisis afecta a otro sector, en este caso, a las subvenciones que se venían dando a este sector.

Las energías renovables se han visto afectadas también por los recortes presupuestarios que se están haciendo en diferentes sectores. Al ser este sector muy dependiente de los fondos públicos, es lógico que se verá muy afectado por esta decisión del Gobierno.

Estas medidas tan drásticas parecen ser el único modo de sobrevivir al déficit que presenta nuestro país, pero en cualquier caso la polémica en cuanto a la administración de fondos públicos se va a convertir en un debate continuo, pues es previsible que estos recortes nos afecten en muchos más sectores (como ya hemos visto en la reforma laboral)

Representantes del sector de energías renovables califican las medidas de injustas, destructivas para la economía y el empleo y también inútiles porque alegan que no resolverán el déficit, frenando además la propia sostenibilidad de la producción energética.

En el Gobierno, en cambio, tienen muy claro que ante esta situación de emergencia hay que tomar este tipo de medidas temporales, que a pesar de resultar poco populares son el modo más efectivo de actuación.

El La laguna, Tenerife, por ejemplo, la supresión de subvenciones a las energías renovables puede general hasta 5000 despidos en este sector, sólo en las Islas Canarias, ya que se dejarían de invertir 1.100 millones de euros en este sector, parando numerosos proyectos en las islas.

A pesar de que los expertos consideran que las energías renovables se han implantado en España para quedarse, y que pueden ser consideradas como la mejor alternativa energética del futuro, esta supresión en las subvenciones es un gran parón en su desarrollo.

Territorios como Canarias es uno de los ejemplos de como aplicar la sostenibilidad en nuestro país, y uno de los sitios en los que más han evolucionado las energías renovables en España.

Las protestas por estas medidas no se han hecho esperar y la pasada semana santa, por ejemplo, se convocó una marcha hasta Madrid como protesta por esta supresión en las subvenciones por parte del Alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo. En esta protesta Vadillo expone que Alburquerque cuenta en la actualidad con cinco proyectos de construcción de plantas termosolares, que debido a estos recortes se verán truncadas al suprimir las primas a este tipo de instalaciones.

En definitiva, las energías renovables necesitan de subvenciones para poder ser competitivas en el mercado ya que sus costes de producción, mientras no avance la investigación, siguen siendo más caros que los de la producción de energía a partir de combustión de fósiles, por lo que las primas son un factor fundamental para que se desarrollen en nuestro país.

Por otro lado, el sistema eléctrico español arrastra un déficit de 24.000 millones de euros, por lo que el Gobierno ha determinado que de momento no se pueden mantener dichas subvenciones. Esto nos lleva a la conclusión de que, en la actualidad, no podríamos continuar con este tipo de energía sin una subida de los precios para financiarla.

Imágenes: extremadura.com  digitalalternativo.com   actuable.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?