Escrito por Tendenzias

Termitas para la produccion de etanol

Varios investigadores de diversas universidades y empresas privadas están analizando el ADN de los microbios que viven dentro de los intestinos de las termitas y de otros insectos que se alimentan de madera para descifrar los procesos que emplean estas criaturas para transformar la madera en comida.

termita

El proceso de madera a comida tiene varias fases. Primero las termitas trituran la madera como un molinillo de café. La pasta pasa a una pre-digestión antes del intestino donde químicamente comienza la descomposición.

La mayoría de los parásitos que se encuentran en el interior de las termitas y que se encargan de este proceso, no sólo son bacterias, sino que también existen hongos, protozoos…“, comenta Mel Simon, profesor del Instituto de Tecnología de California.

Si el estudio cuaja, los proveedores de etanol confían en reproducir los procesos químicos de las termitas sintéticamente.

Por otra parte, tanto Simon Chu como Christopher Somerville, ambos de la Universidad de Stanford, están de acuerdo con que el uso de los biocombustibles como el etanol jugarán un papel fundamental en la disminución de los combustibles fósiles

Sin embargo la producción masiva de los desperdicios de la agricultura y de la biomasa en etanol requiere mucho trabajo. Las plantas tienen que estar tratadas para producir una mayor cantidad de energía y sin el uso de ningún fertilizante. Los microbios también tienen que ser criados para para que puedan transformar las plantas en celulosa de una manera más eficiente, luego la celulosa en azúcar y luego la azúcar en alcohol para usarlo en los coches.

 

¿Qué es lo que piensas?