Escrito por Tendenzias

Donación de semen

Algunas parejas tienen problemas para concebir que requieren recurrir a una donación de semen. Esta es una alternativa para muchas parejas gracias a que existen donaciones voluntarias, solidarias y altruistas de personas que tienen un semen de calidad y que donan el mismo para que dichas parejas, puedan disfrutar de tener un hijo.

Preparacion-del-semen

No todos los obstáculos para concebir son los mismos para todas las parejas, hay condiciones que requieren una donación de semen, como cuando el semen de la pareja sufre de azoospermia que es la ausencia de espermatozoides tanto eyaculado como en la biopsia del testículo, cuando el semen es muy patológico y no ha obtenido buenos resultados en la Fecundación in Vitro.

También cuando se presenta el caso de que el varón es portador de una enfermedad genética que no puede estudiarse en los embriones y cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual que no es posible eliminar del semen. Cuando el semen presenta anomalías cromosómicas. Cuando el varón tiene grupo sanguíneo positivo y la mujer negativo. También es una alternativa la donación de semen para la mujer que quiere ser madre sin tener pareja masculina.

Las parejas que se decidan aprovechar una donación para convertirse en padres, pueden sentirse en total confianza, ya que las muestras de semen que se utilizan han sido exhaustivamente elegidas, sometidas a cuarentena para controlar el riesgo de que puedan tener enfermedades de transmisión sexual. Pero también se han hecho al donante de semen, las pruebas genéticas y la comprobación del historial médico tanto suyo como de su familia, para evitar  el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

Evaluado y con resultados satisfactorios, el donante es aprobado y las muestras de semen se congelan y almacenan en bancos donde se mantienen en cuarentena durante seis meses, así se hace un mayor control sobre el riesgo de transmisión de enfermedades. A los seis meses, se someten de nuevo a pruebas que descarten la presencia de una fase inicial de alguna infección en el donante.

Cuando se ha comprobado totalmente que existe una  ausencia de infecciones y que es  adecuada la tolerancia del semen a la congelación conservando su calidad, es cuando se liberan las muestras para que puedan ser usadas en los tratamientos de fertilidad, puede ser una inseminación intrauterina, una FIV o una ovodonación.

Quién puede ser donante, es una pregunta que muchas parejas se harán, buscando la seguridad de que el semen sea saludable, por ello las donaciones están sujetas a la ley y la misma establece que los donantes sean varones de más de 18 años con buen estado de salud físico y mental, además con un estudio de enfermedades infecciosas negativo, cariotipo normal y pruebas genéticas e historial médico.

También es importante la selección de los donantes, que para poder optar a recibir una donación de semen, deben documentarse con su historial médico y ginecológico previo, informes de tratamientos previos en otros centros, serologías actualizadas de hepatitis B y C, sífilis y sida de los dos miembros de la pareja, el grupo sanguíneo y Rh de ambos cónyuges. Además deberán rellenar un formulario de solicitud y firmar un consentimiento para poder realizar este tratamiento de reproducción asistida requerido con semen de donante.

Todo ello implica, el camino a seguir para que se pueda contar con muestras saludables y seguras de semen para donación así como que cada pareja que opte por este tratamiento, encuentre el donante adecuado.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?