Escrito por Tendenzias

Las mujeres que fueron pioneras del mundo del motor

Las mujeres han ido marcando sus propios hitos a lo largo de la historia y, en el mundo del motor, nos encontramos con auténticas pioneras del volante.

bertha benz automovil

Bertha Benz

El apellido Benz probablemente ya os esté poniendo en antecedentes sobre quién fue esta mujer, aunque en realidad Mercedes Benz no tiene que ver con Bertha Benz. Nacida en 1849, fue la esposa del inventor del automóvil en Alemania, el Dr. Karl Benz.

En el año 1888 se construyó el primer automóvil y ella fue la primera, junto con sus dos hijos de 14 y 15 años, quienes hicieron el primer viaje largo en automóvil, cien kilómetros de conducción en un automóvil primitivo para el que se requería valor.

Su marido no supo de las intenciones de su esposa, quien se puso a conducir el automóvil para mostrarle a su esposo la utilidad de éste, dar a conocer el invento y, como también se vio después, se pudieron realizar ajustes en el diseño tras la experiencia realizada.

Sophie Opel

Sophie_Opel

Otro apellido de renombre que aún permanece en nuestros días como una de las casas automovilísticas con gran éxito.

Sophie Opel fue la esposa del fundador de una de las grandes compañías del motor, Adam Opel. Ella se hizo cargo de la empresa con verdadero éxito tras la muerte de su marido, llegando a ampliar su producción a máquinas de coser o bicicletas pre-ensambladas.

Llegó a dirigir la empresa durante 18 años, desde 1895 hasta 1913 en el que fallece. Sus cinco hijos también continuaron en la empresa familiar.

Anne d´Uzes

Duchesse_d'Uzès

Anne Marie Adrienne Victurnienne Clementine Rochechouart Mortemart, por matrimonio duquesa de Uzès, fue la primera mujer que obtuvo el carnet de conducir.

Esta mujer francesa, también conocida como Anne d’Uzes, luchaba de forma activa por los derechos de las mujeres y llegó a crear el primer automovilístico francés para mujeres allá en los años 20.

Un dato curioso e igual de relevante, también se convirtió en la primera mujer que fue sancionada por un exceder el límite de velocidad con su vehículo. En aquel entonces, sólo se podía circular a 12 kilómetros por hora y ella iba conduciendo a 13 kilómetros por hora.

Madame Labrousse

Todavía hay quien se sorprende cuando ve a mujeres compitiendo en las carreras automovilísticas pero, no estamos ante nada novedoso ni llamativo, pues ya en 1899 encontramos a mujeres compitiendo en las intensas carreras de coches.

Madame Labrousse es una de las primeras pilotos conocidas en las carreras. Participó en la carrera Bruselas – Namur – Spa con su coche Panhard 8cv y quedó en quinto lugar en la categoría de tres plazas.

Camille du Gast

camille du gast

La segunda mujer piloto profesional de carreras en competiciones internacionales. Una mujer de gran relevancia social y económica, una mujer polifacética que realmente destacaba en su época y disfrutaba haciendo actividades como aeronauta de globo, paracaidista, esgrimista, toboganista, esquiadora, tiradora con pistola y rifle, entrenadora de caballos, concertista de piano y cantante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tras ser observadora de una competición automovilística en el año 1900, al siguiente año participó en la carrera París – Berlín con su taxi y quedó en 15º posición; después, tres años más tarde, participó en la carrera París – Madrid y consiguió el cuarto puesto.

Mary Anderson

¿Sabéis que fue una mujer quien inventó el limpiaparabrisas? Esta estadounidense nacida en Alabama, fue la que inventó este complemento tan necesario en los vehículos cuando todavía el automóvil no había obtenido su gran auge.

Ha habido ocasiones en las que la historia del automóvil ha olvidado a esta inventora, pero podemos deciros que una mujer persistente y que siempre luchó por llevar a cabo sus ideas. Muchos le dijeron que era una mala ideal porque los parabrisas distraerían al conductor pero la historia ha demostrado su gran utilidad.

Un dato curioso, a los 39 años fue cuando lo inventó y realmente no utilizó su creación para obtener beneficios.

mary anderson-parabrisas

Todavía hay muchas más mujeres que siguieron haciendo historia en el mundo del motor y que podéis ver detenidamente aquí. Mujeres como Emilia Pardo Bazán, Dorothy Levitt, Anna María Borghese, Elisabeth Junek, entre otras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sin ninguna duda, nadie podrá negar que las mujeres han tenido un papel esencial a lo largo de la historia en multitud de ámbitos, y el sector del motor, que tantas veces se ha considerado como algo muy masculino, estos hitos históricos y estas pioneras nos muestran que la mujer ha estado presente desde sus inicios.

Mujeres luchadoras que han sabido hacerse un hueco en la historia, que han transgredido los límites sociales del momento, que han destacado por ser ellas mismas en pro de una vida más completa y que hoy son pura inspiración.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?