Escrito por Tendenzias

Victoria Abril: talento sin par

Sin dudas Victoria Abril es una de las actrices españolas más conocidas y talentosas: nacida como Victoria Mérida Rojas en Madrid el 4 de julio de 1959, a los 49 años es bueno que hagamos un repaso por su vida.

abril

Su debut como actriz fue a los 15 años, en 1974, con la película Obsesión, de Francisco Lara Polop, aunque se hizo conocida por ser la secretaria del concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez‘, en 1976, que se emitía por Televisión Española.

Ese año, protagoniza Cambio de sexo, de Vicente Aranda, un director con el que trabajará mucho en el futuro –La muchacha de las bragas de oro (1980), Tiempo de silencio (1986), El Lute: camina o revienta (1987), Amantes (1991) y Libertarias (1996)-.

Otras de sus películas más conocidas con La colmenaLas bicicletas son para el verano, La noche más hermosa y varias con Pedro Almodóvar, como ¡Átame!, Tacones lejanos y Kika. En lo personal, Victoria tiene dos hijos de su unión con el director de cine francés Gérard de Battista.

Entre sus galardones, con El Lute consigue su primera Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y por su trabajo en Amantes recibe el  Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Fue candidata en nueve ocasiones al Premio Goya, que ganó en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes. Jimmy Hollywood, de Barry Levinson, es su incursión en la meca del cine.

Mezclando trabajos en TV y cine, Victoria se larga como cantante en 2005 y edita un disco de clásicos de la bossa nova llamado Putcheros do Brasil y además realiza giras cantando canciones en portugués, francés y castellano.

Victoria Abril cantadoSin al Final

Web Oficial

MySpace

Vía | Wikipedia

Imagen | Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?