Escrito por

¿Es posible sacar dinero de una cuenta vivienda? No

Ya casi llega fin de año, y muchos de nosotros tenemos abierta una cuenta vivienda para deducirnos algo de dinero a la hora de pagar a Hacienda. Una duda que surge constantemente en foros, conversaciones, etc es la siguiente. ¿Es posible sacar dinero de una cuenta vivienda una vez declarado?

cuenta-vivienda

Mucha gente como nosotros, tenía la idea de ingresar los 9015 euros poco antes del día 31 de diciembre para que el saldo quedara registrado ese día como el ahorro del año en la cuenta vivienda. Después pretendiamos sacarlo para invertirlo, comprar acciones o simplemente utilizarlo porque teníamos algunos gastos. Cuando llegara el 31 de diciembre del siguiente año pretendiamos ingresar nuevo dinero y desgravarnos sobre los ahorros por encima del valor en el cual nos quedamos el año anterior.

Pues bien, después de investigar en el manual oficial de la agencia tributaria sobre el IRPF (página 381) no nos quedaba del todo claro si esto se podía hacer, ya que no lo especifica del todo bien, y se pueden leer varias frases bastante ambiguas como:

Una vez practicadas las deducciones por cantidades depositadas en cuenta vivienda, se perderá el derecho a dichas deducciones en los siguientes supuestos:
a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para
fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de
disposición parcial, se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.

Así que hemos llamado al número de teléfono de hacienda y nos han confirmado que esto no es posible. Pongamos un ejemplo:

Si el día 31 de diciembre de 2005 tenía en la cuenta vivienda 9000 euros podremos desgravarnos en la declaración de la renta 2006 el 15 % de este dinero. En el caso de que por ejemplo el día 4 de enero de 2006 saquemos 2000 euros y el día 5 de enero ingresemos 4000 euros y ya no hagamos ningún otro movimiento deberemos proceder del siguiente modo: En la declaración de la renta de 2007 deberemos devolver el 15% de los 2000 euros que sacamos de la cuenta vivienda, y podremos deducirnos el 15% del dinero que haya por encima del límite de los 9000 euros que ahorramos en el 2005, es decir 2000 euros.

Podéis solucionar más dudas en la página de preguntas frecuentes de hacienda en la sección de cuenta vivienda.

¿Qué es lo que piensas?

  1. elite international americas dice:

    Muy buen articulo, te invito a leer uno de los nuestros.

  2. jose alejandro navas vengoechea dice:

    Muy buen articulo, te invito a leer uno de los míos.

  3. Patricia dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Hola, quería saber lo siguiente: Si retiro el dinero de una cuenta vivienda para intentar comprar una vivienda, y digo intentar porque se trata de adquirir a través de una subasta pública y puede que no me la adjudiquen a mi, y si luego la compra se queda en nada (es adjudicada a otra persona) y vuelvo a depositar el dinero en la cuenta, en este caso perdería mis derechos? Yo entiendo que no, pues el dinero se sacó con la finalidad de aquirir una vivienda.

    Qué opináis?

  4. Nick dice:

    El reglamento del IRPF lo deja clarísimo. Si no se puede disponer del saldo para algo diferente a la adquisición de vivienda, es más que obvio que sacar el dinero para invertirlo o comprarte algo hará que pierdas el derecho a la deducción sobre las cantidades retiradas.

  5. Alberto dice:

    Entiendo que no se puede sacar dinero que ya te has desgravado, pero puedo sacar el dinero que he metido desde el 1 de enero del año en curso o tambien tengo penalizacion?

  6. nuria dice:

    Escribe aquí tu comentario. ¿Puedo destinar el dinero de la cuenta vivienda para alquilar un piso, en vez de comprarlo?

  7. paco dice:

    Sobre el tema en cuestión tengo un problema que espero me lo podais aclarar:

    Es posible pagar un piso que esta a mi nombre a traves de dos cuentas viviendas distintas ( mi novia y yo), a pesar de que no estamos legalmente casados o pareja de hecho?

    gracias

  8. Cristina dice:

    Hola, en breve tengo que firmar las escrituras de mi piso y de la hipoteca. Tengo una cuenta vivienda en una entidad distinta a la que me da la hipoteca ¿se pueden pagar los gastos de la escritura directamente llevando yo la cuenta vivienda o debo entregar primero la cantidad a la entidad que me da la hipoteca para que ellos gestionen todos los pagos en el notario?
    Me da miedo que Hacienda diga que al pasar la cuenta vivienda y el dinero otra cuenta de otra entidad a la misma cuenta de la entidad que me gestiona la hipoteca no se conserven las deducciones por cuenta vivienda. ¿como se debe hacer este trámite? Gracias

  9. Cristina dice:

    Buenas tardes, tengo una cuenta vivienda en una entidad bancaria y, en los próximos meses voy a firmar las escrituras de un piso que me he comprado. La hipoteca la voy a firmar con una entidad distinta a la que tengo la cuenta vivienda. ¿Cómo sería el trámite para pagar los gastos de escritura del piso y de constitución de hipoteca?, ¿se paga en ese momento de la cuenta vivienda o la tengo que cerrar antes para pasar el dinero a la entidad que me da la hipoteca y que se entregue todo en el notario junto a la cantidad que me dan de hipoteca?
    Perdón, pero estoy muy perdida en el como se hace los pagos en el día de la firma de las escrituras.
    Gracias
    Un saludo,

  10. antonio dice:

    ¿Se puede usar el dinero de la cuenta vivienda, en hacer pagos a la costructora cuando se hace el contrato de compra de la misma y plazos, antes de que se haga la escritura pública ante notario?

  11. Leviatanillo dice:

    Sigue sin quedarme claro.
    Pongamos por ejemplo, que el 2 de enero sacamos los 9015 euros que teníamos, y el 30 de diciembre ingresamos 18.030 euros (correspondientes a los dos años).

    No veo el problema que hay en ese sentido, ya que en vez de sacarle el 1% le puedes sacar el 3,5% con alguna cuenta online… La finalidad última es comprar la vivienda, eso sí.

    Bueno, pues me dice hacienda que comprueban que hay movimientos a lo lardo del año… Si bien es cierto que un amigo me indica que sólo los tres últimos meses.

    Un saludo.