Escrito por

Escuelas de coaching

En el libro Arte y Ciencia del Coaching: Su historia, filosofía y esencia de Leonardo Estaban Ravier se expone que existen prácticamente tres escuelas de coaching que se diferencian por su metodología y su ideología.

tres

1. Coaching Práctico.- Es el coaching americano, esta extendido y promovido en Norteamérica, su metodología es prácticamente crear un sistema reproducible y dar frutos rápidamente, busca principalmente la utilidad y la efectividad, esta escuela de coaching es criticada por ser muy “exitista” constantemente garantizan el éxito, se dice que tiene un marco teórico débil. 

Este tipo de coaching también ha llegado ha confundirse o fusionarse con el conocido mentoring; en el coaching es el cliente quien tiene que buscar sus propias respuestas gracias a las preguntas y la intervención del coach, mientras que en el mentoring, el mentor facilita las respuestas o soluciones al cliente, aún con esta diferenciación hay quienes dicen que un mentor es de alguna forma un coach o al menos cumple algunas de sus funciones.

2. Coaching filosófico.- Conocido como  “Coaching ontológico” es promovido por la cultura sudamericana, se basa en los estudios actualizados de relaciones físicas, emocionales y lingüísticas del ser humano en relación con el aprendizaje.

En este tipo de coaching el coach busca encontrar el significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del cliente, se centra en la Triada:

-Lenguaje

-Cuerpo

-Emociones

Además que su principal cuestión es  interrogar sobre el sentido de ser humano

3. Coaching humanista.- desarrollado predominantemente por la cultura europea, está influenciado por la psicología humanista, su metodología según el blog de Leonardo Ravier esta basada  en el respeto pleno de la libertad y la conciencia particular de sus clientes.

El mismo autor aclara que el usar términos como “práctico”, “filosófico” o “humanista” no significa que haya un coaching que no sea practico, otro que no tenga teoría y otro que no sea humano, sino más bien está clasificación es fruto del estudio del énfasis que cada escuela aplica en su ideología y metodología.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. MARIA CAMACHO MUÑOZ dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    asisti a un seminario de coaching ya que soy profesora pero quisiera saber mas de esto y sobre todo pertenecer al grupo de coaching como comentario de mi prepracion profesional estoy relizando un doctorado para superacion profesional y realizar mas sobre este tema me gustaria gracias mary

    nota:
    este seminario que relice me parecio muy importante y bastante interesante.