Escrito por Tendenzias

Impuesto Matriculación

El Impuesto de matriculación es un gravamen que se genera automáticamente y que toda persona tiene la obligación de pagar y que nace por el mero hecho de comprar o adquirir un coche ya se nuevo o usado, como resultado de su primera matriculación en nuestro país.

El impuesto de matriculación es independiente del impuesto de circulación y se trata de otro de tantos que el gobierno impone y es que este impuesto supone una fuente importante de ingresos para las arcas públicas y que debido a la crisis económica, ha visto reducida su recaudación en el 2009 nada menos que un 32%.

Se trata de gravamen que corre a cargo de las comunidades autónomas y que desde el 2008 su cálculo se realiza atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo de manera que:

  • Los vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gramos de esta sustancia por kilómetro están exentos de su pago.

impuesto_matriculacion

  • Los vehículos con emisiones entre los 120-160 gramos de CO2 se gravan a un tipo del 4,75%.
  • Entre 160-200 gramos se rige un tipo impositivo del 9,75%
  • Para emisiones superiores a 200 gramos se aplica un tipo máximo del 14,75%.

A pesar de esta manera de regular este impuesto, existen determinadas exenciones y bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto, así tenemos que:

  • Los minusválidos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% estarán exentos del pago.
  • Las familias numerosas disponen de un descuento del 50% en el pago del impuesto de matriculación.
  • También están exentos de su pago, las autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches para la enseñanza en autoescuelas…

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. josep dice:

    Buenas, tengo una pregunta, ¿Por regla general al comprar un coche nuevo, viene con el impuesto de matriculacion incluido o no?

    Gracias anticipadas

  2. JAVI dice:

    HE PAGADO POR UNA MOTO DE 1000 CC 1850 EUROS. QUE TAN SÓLO UTILIZO LOS FINES DE SEMANA, ADEMÁS DE LOS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS DE RODAJE QUE PAGARÉ. MI MOTO ESTÁ EN EL RANKING DE LAS QUE MÁS CONTAMINAN, COSA QUE ES PROBADA INCIERTA PERO QUE COMO EXISTE UN VACÍO EN ESTA CATEGORÍA, LA HAN INCLUIDO EN LAS QUE MÁS CONSUMEN.

    YO CONDENO A ÉSTE GOBIERNO QUE SE VALLA A LA RUINA CON TODAS LAS BARBARIDADES Y EL NO SABER GOBERNAR PUTEANDO A LOS ESPAÑOLES, SOMOS IDIOTAS AL SEGUIR VOTANDO A LOS INEPTOS DESTROZAFINANZAS.

    LO SIENTO, PERO ESQUE ESTOY YA MUY QUEMADO DE TODO EL SISTEMA.