Escrito por Tendenzias

IPC Mayo 2009

A finales del 2008 e inicios del 2009 y a pesar de la crisis financiera hubo algunas rarezas económicas, una de ellas fue el que el IPC llego a presentar inflación negativa aunque España tiene tradición de ser inflacionista, esta se redujo.

ipc1

En el mes de Abril el IPC continuó su inflación negativa terminando con una disminución del -0,2%, en el pasado los expertos aseguraban que el IPC se mantendría y preveían que el IPC Abril sería el mismo que el IPC Marzo. Sin embargo en vista de la evolución del IPC ahora los expertos aseguran que los meses de Mayo, Junio y Julio seran los que mayor deflación sufrirían ya que el año 2008 fueron los de mayor subida y hay expertos que aseguran que el bajón del IPC continuará hasta el mes de Octubre.

Se espera que en el mes de mayo exista una nueva deflación entre el -0,3% y -0,5%, aunque se dice que los datos oficiales se tendrán el 31 de mayo algunos aseguran que habrá que esperar hasta Junio para saber la estadística confirmada por el INE.

Los grupos más afectados con esta bajada del IPC de Abril por orden han sido: los alquileres que caen un 10,8%; el transporte que cae un 7,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas han caído un 0,1%, el sector de ocio y cultura cae un 1,6%; ahora si el IPC de Mayo vuelve a bajar se verán más afectados aún.

¿Por qué sigue disminuyendo el IPC?

-Por el la bajada del precio del petróleo que es determinante para el grupo del transporte y afecta indirectamente al sector vivienda.

-Rebajas en diferentes productos.

-La revalorización del euro.

Aunque hay otros factores que están influyendo en la caída del IPC los más importantes son el comportamiento del petróleo y la apreciación del euro.

IPC 2010

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. carmen moreno dice:

    me gustaria saber como puedo pedir lo de los 400 euros que zapatero prometió a los mileuristas, y si todavía sigue eso, muchas gracias