Escrito por

La excedencia laboral

La excedencia laboral en nuestro país es un derecho que tienen todos los trabajadores. Se trata de la acción mediante la cual el trabajador puede dejar de trabajar en la empresa durante un tiempo, incluso pudiendo trabajar en otras empresas.

Se pueden distinguir varios tipos de excedencias. Entre estas están la excedencia pactada, la forzada y la voluntaria, cada una con sus razones. Pero en este artículos vamos a intentar aclara las duraciones y la relación que pueden llegar a tener estas con el contrato de trabajo, ya que dependiendo de la antigüedad y el contrato que tenga el trabajador, podrá tener acceso a mayor o menor cantidad de días de excedencia.

La excedencia por motivos particulares, que es la mas general, contempla un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. Cuando se utilice este tiempo limitado de días de cese de actividad, se tendrá que dejar pasar un mínimo de cinco años para poder coger otro periodo de excedencia. Se trata de una opción muy equilibrada para poder ayudarnos a escoger decisiones importantes en la vida. La gente lo suele utilizar también para estudiar una situación de cambio, en la que se opte por ir a vivir a otro sitio o empezar en un trabajo diferente.

En el caso del periodo de excedencia para el cuidado de niños o para centrarnos en los hijos, se contemplan otros periodo de tiempo diferentes. Se trata de un apartado diferente dentro de este derecho laboral.

En España además, el documento que contempla este tipo de derechos y por el cual toda empresa tiene la obligación de cumplir es el Estatuto de los trabajadores. Este apartado está reflejado en el articulo 46.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?