Escrito por Tendenzias

Ministros de Economía de España desde la Democracia

Durante los años que llevamos en democracia, este Ministerio no siempre ha tenido el mismo nombre ya que en algunos momentos ha recibido el nombre de Ministerio de Economía por un lado y por otro el de Ministerio de Hacienda.

El cargo de Ministro de Economía ha sido ocupado durante todo este tiempo por hasta 12 ministros de las diferentes fuerzas políticas habidas en nuestro país. Pero no todos los ministros han tenido la misma importancia ya que por ejemplo unos han tenido que llevar a cabo importantes reformas para adaptar nuestra economía con el fin de que pudiésemos entrar en la Unión Europea y adoptar la moneda única.

ministerio-de-economia

Algunos de los ministros de economía más importantes que ha dado la democracia en España son:

  • Francisco Fernández Ordóñez que provocó una reforma fiscal en el país que dio lugar a lo que hoy se conoce como el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
  • Miguel Boyer fué el primer ministro económico que se dio cuenta de la importancia de la liberalización de la economía y de la apertura de ésta al exterior.
  • Carlos Solchaga tuvo como cometido principal el de llevar a cabo la reconversión industrial para hacer de España un país más competitivo.
  • Rodrigo Rato, fue el ministro de economía que consiguió que se dieran las condiciones económicas de convergencia para que España alcanzara las propuestas económicas del Tratado de Maastricht.
  • Pedro Solbes, gestionó la bonanza económica dejada en la etapa de gobierno del PP pero en cambio no supo ver la crisis financiera en la que está inmersa todo el mundo.
  • Por último, Elena Salgado la actual ministra de economía del gobierno del PSOE tiene como misión principal el de salir de la crisis cuanto antes con el paro como principal problema.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?