Escrito por

Moneda de reserva

Para comprender la economía y las finanzas a nivel internacional, es preferible saber mas sobre algunos conceptos, que aunque puedan parecer deducibles por el propio nombre, tienen detrás bastante historia. Uno de ellos es el concepto de Moneda de reserva.

dolares-bill-mon-np_copia1

La moneda de reserva es común a todos los países. Es simplemente la moneda que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales. Suele ser también la moneda a través de la cual se establecen los precios de los bienes comerciados en el mercado global.

Algunos países, especialmente de Asia, han estado acumulando enormes reservas con el propósito de fortalecer la competitividad de sus exportadores, aunque también lo hacen con el objetivo de contener grandes y rápidas entradas de capitales o para amortiguar las crisis financieras.

A pesar de todo esto, el dólar estadounidense es la moneda de reserva más importante hoy en día. Es tan importante esta reserva que en los últimos años ha supuesto el 50% de la reserva de todos los países. Por esta misma razón, se considera al dólar como la moneda que tiene el estatus de moneda de reserva. También es importante saber que el euro es la segunda moneda mas importante en reservas internacionales.

dolares

La libra esterlina fue la principal moneda de reserva durante la mayor parte del siglo XIX y parte del XX. Pero como pasa en la mayoría de las veces, en la mayor parte de la historia de los países, la decadencia del país unida a unas políticas monetarias nefastas hicieron que su estatus cayera.

Como se puede observar, el baremo principal que delimita la selección de la moneda mas importante suele ser la fuerza y soltura de la moneda en el país y la economía en general. Existen muchos mas datos sobre la moneda de reserva y la historia de las diferentes monedas, pero esto es solamente un ejemplo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?