Escrito por Tendenzias

Novación

Una de las opciones que tenemos para pagar menos dinero del que venimos pagando por nuestra hipoteca es realizar una acto denominado como novación.

La novación es un proceso por el que el titular de una hipoteca acude a su banco a solicitar que se modifiquen las condiciones contractuales del préstamo hipotecario que en su día firmó, con tal de obtener una ventaja que por lo general será económica.

La novación se diferencia de la subrogación,  la otra fórmula que existe para mejorar las condiciones de una hipoteca, en que en el primer caso no se cambia de entidad bancaria mientras que con la segunda opción, si se realiza un cambio entidad financiera y por lo general el beneficio que se consigue es mayor.

novacion

Los beneficios que se pueden conseguir al realizar el proceso de novación se traducen principalmente en una reducción del tipo de interés que nos aplican, reduciendo el diferencial o quitándonos la clausula denominada suelo. Otros beneficios que podemos conseguir se refieren a una ampliación del plazo de amortización de la hipoteca o bien una ampliación del capital.

Los costes en que se incurre con la novación son de un importe más pequeño que los que acarrea la subrogación y por lo general puede bastar con realizar un contrato privado entre cliente y entidad financiera sin tener que recurrir a realizarlo en un documento gestionado por un notario.

Imagen: Google

¿Qué es lo que piensas?

  1. Pia dice:

    Por la actual situación económica, la empresa de mi marido va a despedir masivamente a sus empleados y cerrará la empresa. Derivado de esta situación me he dirigido al banco donde tenemos la hipoteca, para solicitar una novación de condiciones; actualmente tenemos un capital pendiente de 129000€ y un plazo de 17 años.Con la disminución de ingresos que se nos avecina, creíamos que era la mejor solución y en mi banco sólo he encontrado trabas y pegas. Nunca hemos tenido un impago, ni retrasos, ni hemos estado jamás en Rai, Asnef o similar.
    La propuesta, verbal de momento del banco es modificar al alza por supuesto, el tipo de interés, retasar el piso, recalcular nuestro riesgo… ¿es legal todo esto? tenemos que presentar de nuevo nóminas, IRPF…
    Díganme, por favor si esto es legal, están jugando con una situación que cada vez es más habitual. Si pagamos el piso, no comemos y si comemos no pagamos la hipoteca. No queremos llegar a este extremo, pero no me ofrecen solución.

    Gracias.