Escrito por

Oro de Moscú

En la mayoría de las ocasiones en las que hablamos de historia lo hacemos también de economía y viceversa. Quizás la economía viene arrastrando desde hace décadas, e incluso siglos, gran cantidad de acontecimientos que han afectado desde siempre a la economía de un país. Acontecimientos que normalmente se dan en épocas revueltas.

020312-moscu-118

Uno de estos hechos es el de el Oro de Moscú. Una historia que se ha convertido prácticamente en leyenda. Una serie de sucesos que siempre han dado que hablar y a los que se le han sacado multitud de teorías.

En general, cuando hablamos de Oro de Moscú, nos referimos a la operación que se hizo antes del comienzo de la guerra, en los años 30, y que tenía como objetivo el traslado del 72% de las reservas de oro desde Madrid hasta la Unión Soviética. También se supone que el acontecimiento siguió con la posible venta a la URSS. Todo esto autorizado a lo largo de la contienda por el presidente de la Segunda República Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín.

La historia del Oro de Moscú, fue utilizada durante algunos años por los partidos y grupos contrarios a la izquierda y el comunismo, con el objetivo de desprestigiar y hacer propaganda antisoviética.

1217501305_extras_ladillos_1_0

Siempre ha sido curioso como este episodio ha sido utilizado como escusa y fondo de multitud de obras, con el fin de dejar siempre un recuerdo de uno de los acontecimientos mas interesantes de la época de la Guerra Civil española.

No obstante, es importante recalcar que algunos historiadores tienen sus propias teorías, y que esto ha dado lugar a diferentes corrientes. Por una parte se dice que el oro se tuvo que enviar a la URSS como último recurso y opción viable ante el avance de las tropas de los sublevados. Por otro lado, algunos historiadores aseguran que realmente se trató de un fraude y uno de los factores mas importantes de la derrota republicana, influenciado seguramente por Juan Negrín.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?