Escrito por Tendenzias

Test de Estrés

El test de estrés es una prueba llevada a cabo a través de las indicaciones del Comité Europeo de Supervisores Bancarios con el objetivo de que a través de unos estándares, se pueda medir la situación realmente en la que se encuentra los bancos y como estarían ante un empeoramiento de la crisis financiera, en definitiva es una evaluación del capital de éstos.

Con los test de estrés las entidades financieras europeas pretenden dilucidar quiénes tienen una buena salud financiera para acometer la salida de la crisis y quiénes van a necesitar ayuda.

Los test de estrés presentarán aspectos claves de un banco a través de tres escenarios,  uno el de partida y los otros dos ante situaciones adversas o negativas, tomando como referencia datos hipotéticos de paro, PIB, tipos de interés y otros indicadores, mostrando:

testestrés

  • Previsiones de solvencia y de ratios como el TIER1 y que mide la fortaleza de los bancos.
  • Otro de los aspectos claves que ofrecerán se refiere a la capacidad de los bancos para enfrentarse a un posible escenario de pérdidas económicas.
  • Quizás la parte más interesante de este test de estrés será la relativa a la resistencia que tienen estas entidades financieras para enfrentarse a un escenario de quiebra de un país, un denominado shock soberano, mostrando las pérdidas que tendrían que soportar según la deuda soberana que realmente tienen en sus carteras.

En total serán casi cien entidades financieras las que se verán sometidas a estos test de estrés y cuyos resultados se darán a conocer el viernes 23 de julio, una vez que hayan cerrado los mercados europeos.

Imagen: Google

¿Qué es lo que piensas?