Escrito por

Continuan las críticas a Cambio Radical

El programa de Antena 3, ‘Cambio Radical’ continua generando polémica. Desde ‘Toda la Tele’ ya nos habíamos hecho eco de las críticas de la SECPRE. Pero ahora es la Asociación El Defensor del Paciente la que carga con el programa e incluso ha emprendido acciones legales.Al parecer esta asociación ha remitido un escrito a Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado, para que investigue la legalidad del contrato que los concursantes de ‘Cambio Radical’ firman con la productora del mismo, Boomerang TV. Según El Defensor del Paciente, el contrato, es “nulo de pleno derecho, puesto que comercia con algo que no es un derecho dispositivo como es la salud humana, amén de que conculca con la Ley 41/92 de Derechos del Paciente”, además, consideran que “se viola el derecho de intimidad y de los participantes” así como que “pone en riesgo su salud” ya que el participante autoriza a la productora a hacerle un seguimiento las 24 horas del día después de haberse sometido a numerosas operaciones.

El contrato es cuanto menos polémico, por ejemplo obliga a los participantes a permancer cerca de Madrid durante su convalescencia y no se les permite hablar con personas ajenas al programa sin consentimiento. Además se ha conocido otro dato que ha escandalizado a mucha gente y es que si el participante abandonase el programa antes de que la productora lo decidiese, debería pagar 120.000 euros en concepto de indemnización.

Para el Defensor del Paciente, su deber de actuar ante la Fiscalía por ‘Cambio Radical’ es claro ya que creen que la “pasividad e inoperancia” del Ministerio de Sanidad’ afecta a los participantes del programa. Se ha dado el caso de un participante que tuvo que pasar tres días en una unidad de vigilancia intensiva (UVI) después de que el equipo médico responsable de su tratamiento no detectara una hipersensibilidad a la atropina.

 

 

¿Qué es lo que piensas?